miércoles, 11 de julio de 2012

En Catarina y Coyotepec el índice de envejecimiento es superior a cien


PUEBLA • 11 JULIO 2012 - 4:54AM — VERÓNICA LÓPEZ

  • Crece Puebla 3% en 10 años; es quinto lugar por población 
  • Hay 82 municipios que redujeron el número de sus habitantes: Coespo

Puebla • En una década, el 62 por ciento de los municipios en el estado registró un incremento promedio de 3 por ciento en su población, mientras que otras 82 localidades en territorio poblano redujeron el número de sus habitantes.

Según refieren datos censales publicados por el Consejo Estatal de Población en Puebla (Coespo), la movilidad de los habitantes se debe en gran parte al fenómeno de la migración al no encontrar fuentes laborales seguras y remuneradas, los niveles de morbilidad y natalidad además de los cambios en usos y costumbres en las diferentes regiones del estado.

Municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Santiago, Miahuatlán, Nopalucan, Chignautla y Atempam, registraron entre los censos de 2000 y 2010 tasas de crecimientosuperiores al 3 por ciento, cifra mayor al crecimiento poblacional del estado que fue del 1.26 por ciento.

Aunque se muestran localidades con un mayor ritmo de crecimiento como Chignahuapan que incrementó 14.9 por ciento su población total, al pasar de 49 mil 266 a 57 mil 909 habitantes en el periodo de referencia, también se observan localidades que disminuyeron el número de pobladores como Atzala que en una década su población se redujo a mil 228 personas.

Conforme a datos del INEGI, en Puebla residen poco más de 5.8 millones de personas, cifra que la coloca como la quinta entidad más poblada del país, superada por el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco.

No obstante, el estado transita por un proceso de envejecimiento poblacional que ha provocado cambios importantes en su estructura y requiere del diseño de programas y esquemas que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Hasta el 2010, por cada cien habitantes en Puebla había 32 personas en edad de 0 a 14 años, mientras que en el rango de 15 a 24 años había 19 personas, sin embargo, en los municipios de San Miguel Ixitlán, Chila de la Sal, Santa Catarina Tlaltempan, Axutla y Coyotepec el índice de envejecimiento es superior a cien, lo que significa que hay más adultas y adultos mayores que población infantil, los municipios con el mayor índice se concentran en la región mixteca al sur del estado.

De esta manera, Puebla conmemora el Día Mundial de la Población en el que se marcan dos desafíos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, uno de ellos destaca el INEGI, es fortalecer el sistema de seguridad social y de salud orientada a una población que será de adultos mayores aunado al desarrollo de infraestructura básica para atender las necesidades de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario