martes, 26 de febrero de 2013

Celebran 100 años de municipio libre de Santa Catarina Tlaltempán


Información publicada en http://blog.zacapala.net/
por; Miguel Zapata Rosas

Este 13 de febrero 2013 tuvimos la satisfacción de felicitar a nuestro vecino Municipio de Santa Catarina Tlaltempan, al cumplir cien años de vida como municipio. Fue designado con esa categoría por el H. Congreso del Estado de Puebla el día 13 de febrero de 1913.

Este importante evento fue organizado por la Casa de Cultura en coordinación con el H. Ayuntamiento presidido por el C. Amador Santiago Juárez. La Casa de Cultura de este lugar es un importante pilar en la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural de este pueblo de procedencia mixteca, donde todos sus habitantes se sienten orgullosos de sus raíces.

Frente a Casa de Cultura pudimos admirar una interesante muestra de su variada artesanía.

Siendo las 4.21 P.M. del día 14 de febrero 2013, el C. Amador Santiago Juárez Presidente Municipal Const., dio por inaugurado el evento. En el presídium acompañaron al actual Presidente Municipal 12 expresidentes que aun viven, haciendo memoria de los ya fallecidos que son 11 a quienes se les honro con un minuto de silencio.


El Primer Presidente Municipal fue don Manuel Zaragoza.

Y el segundo Don Teodoro Rodríguez.

El desarrollo del programa y coordinación estuvo a cargo del Director de Casa de Cultura C. Vicente Flores Arizpe.

En el desarrollo del programa social participaron niños y jóvenes de las escuelas del lugar, así como grupos familiares dándonos una demostración de las tradiciones y costumbres que enriquecen su cultura.
 
En las bodas tiene lugar la Danza del Guajolote. Aquí interpretan niños de la escuela Miguel Hidalgo, a quienes se suman algunos padres de familia.


Simpatizantes del Municipio de Atoyatempan también interpretaron la Danza del Guajolote. Niños poniendo en escena Los Ciegos y el Elefante.


Molcaxac también se unió a la alegría del momento con un bonito cuadro Sinaloense.

Una de las danzas con más antigüedad en el municipio y que aún perdura, es la de Los Doce Pares de Francia. Representa la lucha entre moros y cristianos. En muchos pueblos de la Nueva España los misioneros la utilizaron como un medio de evangelización, en algunos lugares la conservan siendo uno de los principales atractivos de sus fiestas patronales. Un grupo nos presento la introducción de la obra.


Otra de las danzas que Casa de Cultura trata de preservar es La Danza de las Pastoras, se dice que tuvo su origen en el año de 1880 y se conservo por tradición en algunas familias. Ahora los organizadores son la Sra. Emilia Rosete y el señor Aristeo Rosete. Su representación tiene lugar con motivo de las fiestas navideñas, entre los que toman parte los Ángeles representan al coro del Cielo y los niños de blanco, el coro de la tierra. Todos se unen para alabar al Niño Jesús recién nacido. Los señores con mascara y chirrión son los pastores. Se acompaña con música de cuerda.


A través de muchos años se ha podido conservar el grupo de Los Juan Diegos. Toma parte los días 11 y 12 de diciembre entonando himnos a la Santísima Virgen María de Guadalupe, acompañado con banda de música. Santa Catarina Tlaltempan es un pueblo amante de la música. Es algo que los niños heredan de los padres, siendo un honor pertenecer a una de las cinco bandas que tiene el pueblo. El arte se inicia en épocas prehispánicas y se conservan bastantes partituras. Cada banda la integran de 15 a 18 elementos. Se dice que fue en 1905 que contratan a su primer maestro de música. 
 

Para los que gustan de historia. Los actuales habitantes de Santa Catarina Tlaltempan, se dicen descendientes de un grupo que en el mes de enero de 1618 salió de un pueblito de Oaxaca, Santa Catarina Chinango y en su peregrinar deciden establecerse en este lugar, y se le denomino Tlaltempan, “a la orilla del río”, posiblemente con referencia al río Atoyac que se encuentra al poniente de su territorio. Un documento del siglo XVI hallado en el A. G.N. menciona a este pueblo como Santa Catarina de los Mixtecos. La fiesta patronal en honor de Sta. Catalina de Alejandría, virg. Mr. (denominada Catarina) tiene lugar el 25 de noviembre. Estando presentes en esta festividad, fuimos testigos de la llegada de un contingente que arribo a las 7.30 h. de la noche del día 24 procedente de Santa Catarina Chinango. Desde una calle antes se bajaron de los autobuses y se arrodillaron para de esa forma entrar al templo. Este pueblo de Santa Catarina Tlaltempan corresponde la visita el 30 de abril, siendo los días 29 y 30 feria de aquel pueblo de su origen, donde se honra a Santa Catalina de Siena. Debe tratarse de la misma patrona en los dos pueblos, solo que la iglesia conmemora en esas fecha a diferentes santas. En la época de su asentamiento este terreno formaba parte de una basta propiedad de Rafael Saldaña, cuya hacienda abarcaba parte de lo que hoy son los municipios de Coatzingo y Zacapala. Antes de Saldaña la dueña fue Doña María Moctezuma. Tlaltempan en unión con Chigmecatitlan compran a D. Rafael Saldaña este territorio firmándose el convenio el 6 de marzo de 1803. Cuando nuestra amada patria aún no encontraba su rumbo y la inestabilidad política nos sumió en guerras intestinas y golpes de estado, la mixteca poblana quedo sumida en grave marginación, abandono y miseria. En esta situación unos viejos de este pueblo queriendo poner a resguardo los documentos que atestiguaban su historia y su patrimonio, hicieron un hueco, una cavidad en el altar de su Santa Patrona, y ahí, a sus plantas guardaron los documentos que constituían su único tesoro. Pasaron los años la república lentamente se fue consolidando y en los campos se volvió a respirar la paz, los viejos que guardaban el secreto, volvieron al templo y rompiendo el altar sacaron los documentos que por más de cien años habían dejado al cuidado de su Santa Patrona.

(Esta información se dio a conocer en la fiesta patronal del 25 de noviembre 2012, durante el festival organizado por Casa de Cultura en la noche de las Vísperas de la fiesta, 24 de Nov.)