jueves, 8 de noviembre de 2012

Denuncia contra presidente en el Congreso del Estado

Nota publicada en e-consulta
Shanik David
Miércoles 07 Noviembre 2012 - 19 : 01


  • Demandan al Congreso destituir o auditar a 15 alcaldes este año
  • Hasta la fecha, las quejas no han sido discutidas en las comisiones de Asuntos Municipales y ni en la Inspectora.

En lo que va del año se han presentado en el pleno del Congreso 15 solicitudes para la realización de auditorías o destitución de alcaldes del interior del estado por aparentes malos manejos financieros.

Pese a esto, los temas no han sido discutidos en las comisiones de Asuntos Municipales y ni en la Inspectora.

De acuerdo con el diputado Ernesto Leyva Córdova, integrante de ambas comisiones, dijo que hasta el momento no se ha recibido ningún escrito relacionado con quejas sobre los gastos de los ediles.

En este sentido, cabe mencionar que desde septiembre de 2011 la Comisión de Asuntos Municipales sólo ha sesionado en cuatro ocasiones, en las cuales no se tocó el tema de las quejas.

Sin embargo, han sido 15 las denuncias presentadas en el año, tanto en los periodos ordinarios como en las sesiones de la Comisión Permanente.

De estos, destaca la solicitud presentada la semana pasada en el pleno para que se inicie un juicio político en contra del alcalde de Teotlalco, Gabriel Madaria Campos, luego de que los habitantes de esta comunidad lo denunciaron por supuesto peculado y falsificación de documentos oficiales.

Esta fue la tercera vez este año que los pobladores de Teotlalco pedían el apoyo del legislativo para investigar las anomalías del edil.

También se han denunciado a los alcaldes de Santa Catarina Tlaltempan, Chietla, Tepanco, Izúcar de Matamoros, Santa Rita Tlahuapan y Molcaxac; además se han solicitado procesos y auditorías a los presidentes auxiliares de San Esteban Necoxcalco, en San Antonio la Cañada, y San José Tejupa, del municipio de Atzitzihuacan.

En el caso del municipio de Acajete, este año se presentaron dos quejas en contra del presidente de la junta auxiliar San Jerónimo Ocotitlan y una más por irregularidades de las autoridades auxiliares de Santa María Nenetzintla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario